La receta de croquetas de jamón más fácil e irresistible

¿A quién no le gustan las croquetas? Si hay algo más tradicional y típico de la gastronomía española que el jamón, son precisamente las croquetas de jamón. Es un plato que está presente en la mayoría de los bares y restaurantes de toda España. Vayas donde vayas, ¡podrás degustarlas! 

Por eso, en Jamones Espejo, como expertos en despiece cárnico, te explicamos paso a paso la receta de croquetas con jamón de forma fácil, sencilla y riquísima. ¡Te encantará y querrás comerlas cada día!  

Ingredientes para hacer croquetas de jamón caseras

¡Apunta todos los ingredientes! Si hay alguno de ellos no lo tienes en casa, ve al supermercado y ponte manos a la masa cuanto antes. A continuación, te damos las cantidades para alrededor unas 30 croquetas. Si quieres menos cantidad, reduce las cantidades a la mitad.  

  • 100 gramos de mantequilla 
  • 100 gramos de harina 
  • 1 litro de leche 
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 nuez moscada 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • 2 huevos 
  • Jamón serrano picado (al gusto o también puedes picar las lonchas de un jamón que tengas en casa) 
  • Pan rallado 
  • Aceite de oliva para freír 

Pasos de la receta de croquetas con jamón

El proceso de elaboración es bastante laborioso y consta de diferentes partes, eso sí, ¡merece la pena! 

Preparación de la bechamel.  

Este es el primer paso. Primero hay que derretir la mantequilla en una sartén a fuego lento o medio. Una vez derretida, añadimos la cebolla picada y la carne de jamón picado. Dejamos todo en el fuego hasta que poche y esté cremoso.  

En ese momento, se incorpora la harina y se remueve hasta que se integre. Para ello es interesante que remuevas sin parar para evitar que se pegue ni se queme. Una vez integrado, vertemos la leche poco a poco, removiendo en todo momento para evitar que se formen grumos. Después bajamos el fuego al más bajo posible y lo dejamos para que espese poco a poco.  

Una vez haya espesado, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Una vez frío, te recomendamos que lo tapes y lo guardes en la nevera.  

Dar forma a las croquetas.  

¡Este es el paso más divertido! Una vez la bechamel ha estado un buen rato en la nevera, cogemos dos cucharas y cogemos pequeñas porciones y les damos forma. Bien en forma redonda o alargada, como más te guste.  

 Empanar y freír.  

Una vez las croquetas ya tienen la forma, hay que batir los huevos y dejarlos en un plato. En otro plato pondremos el pan rallado. Y en ese momento, pasaremos las croquetas de una en una por el huevo y después por el pan rallado. Este proceso lo puedes repetir las veces que consideres, en función de la resistencia que quieras en el empanado.  

Mientras preparar esto, es recomendable que pongas el aceite para freír en la sartén y se vaya calentando. De esta forma, cuando estén rebozadas, podrás ir colocándolas en el aceite a fuego medio-alto.  

Es recomendable que queden doradas por ambos lados y que, cuando saques las croquetas, las pongas en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite.  

 ¡A comer! 

Sin duda, este es el paso más importante: disfrutar de unas buenas croquetas de jamón caseras y ricas.  

Receta sencilla para hacer croquetas de jamón

¡Disfruta del sabor de una croqueta de jamón cremosa y calidad hecha por ti! Sorprenderás a tus comensales y querrás repetir la receta muchas veces  más. Te aconsejamos que las sirvas calientes para poder degustar todo su sabor y que puedas saborear su textura crujiente y cremosa a la vez.  

Ir al contenido