El jamón serrano tiene una larga e ilustre historia en España, remontándose sus orígenes a muchos años antes de la llegada de los romanos a la Península.
Gracias a la combinación única del clima, la alimentación de los cerdos y el proceso de curación, el jamón serrano ha logrado conquistar paladares en todo el mundo con su delicado y elegante sabor. Pero, hagamos un recorrido histórico desde sus primeras apariciones para comprender su importancia.
Época prerromana
Las primeras evidencias de consumo de cerdo en la Península Ibérica se encontraron en excavaciones del Paleolítico Superior.
Ya en el siglo XI a.C. los fenicios conocían la técnica de la salazón. Es casi seguro que fueron ellos quienes la introdujeron en nuestro territorio, pues fue una de las culturas más influyentes del Mediterráneo. Estos comerciantes tenían asentamientos en las actuales Málaga y Cádiz.
Imperio romano
Pero fue durante la época de hegemonía del imperio romano cuando se comenzó a exportar este manjar fuera de la península ibérica.
Porque existen pruebas de que el jamón ya se elaboraba en Hispania y en Lusitania a principios del primer milenio. Así lo documentan en sus escritos Columela, Plinio el Viejo o Marcial.
Además, se han encontrado ánforas romanas con restos de jamón en distintos puntos geográficos del Imperio, lo que indica que se realizaba su exportación como actividad comercial durante esta época.
Edad Media
Tras la caída del imperio romano, en la Edad Media el consumo de jamón serrano se extendió por toda la Península Ibérica, convirtiéndose su producción en una importante actividad económica.
Era un alimento consumido por todas las clases sociales, aunque ya se consideraba un lujo y no podía faltar en las fiestas más importantes. También era muy apreciado fuera de nuestras fronteras y se exportaba en grandes cantidades, lo que contribuía a que su precio fuera elevado debido a cierta escasez por su alta demanda.
El jamón serrano está presente en obras de nuestra literatura de la Edad Media, como “El Libro del Buen Amor”, “El Cantar del Mio Cid” o “El Conde Lucanor”.
Edad Moderna
A lo largo de los siglos la elaboración del jamón serrano ha evolucionado con la introducción de nuevas técnicas de producción y curación que han mejorado su calidad y sabor. Hoy en día se elabora en distintas regiones y utilizando distintas razas de cerdo.
El jamón es fundamental en la gastronomía española actual, consumiéndose como aperitivo, tapa, entrante e ingrediente de muy diversos platos. Se considera un alimento saludable y natural, rico en proteínas, vitaminas y minerales, que forma parte de nuestra preciada dieta mediterránea.