Cómo conservar el jamón cortado: 3 ideas sencillas

El jamón, ya sea ibérico o serrano, es uno de los productos más consumidos en la gastronomía española. Se trata de una delicia que está presente en numerosos platos y recetas, pero ¿una vez cortado se puede conservar?  

En este artículo, desde Jamones Espejo, como especialistas en el despiece de carnes y productos cárnicos, te damos algunos consejos y tips para que puedas conservar el jamón cortado durante más tiempo sin perder sabor ni su textura. ¡Disfruta de esta comida sin ningún problema! 

3 métodos para conservar el jamón cortado

La conservación del jamón cortado en lonchas es muy importante para que se mantenga su sabor, textura y que pueda durar mucho más. Sobre todo, porque puede secarse y perder todo su aroma. ¡Apunta estos trucos y no te volverá a pasar! 

Envasado al vacío de jamón

Envasar al vacío el jamón ya cortado es una de las técnicas más efectivas para evitar que se seque por el aire o porque lleva días cortado. Este método elimina el aire que contiene envase, de esta forma ni se oxida, ni se seca, ni se forman bacterias.  

Por lo tanto, puedes cortar las lonchas finas, colocarlas en una bolsa de envasado al vacío, sellarla y guardarla en la nevera. Te recomendamos que añadas la fecha de corte para que puedas saber exactamente cuánto tiempo lleva cortado.  

Guarda el jamón en un recipiente hermético

Esta puede ser una de las alternativas más prácticas. Solo tienes que cortar el jamón en lonchas finas y guardarlas dentro, para después cerrar el recipiente herméticamente. Es interesante que este no sea demasiado pequeño para evitar que se peguen y a la hora de utilizarlo sea más fácil coger las lonchas que necesiten. También deberás guardarlo en la nevera y mantenerlo máximo una semana.  

Cubre el jamón cortado con un paño de algodón

¿Buscas una opción rápida, sencilla y que seguro que tienes en casa? Es cierto que es menos efectiva y te aguanta menos tiempo, pero es muy útil para adelantar un plato de jamón para más tarde o para el día siguiente. Solo tienes que cortar las lonchas, ponerlas en el plato o en la bandeja y cubrirlo con un paño de algodón húmedo. Recuerda que se conservará en plenas condiciones máximo unos tres días en la nevera.  

Más consejos para conservar el jamón cortado

Ahora que ya sabes cómo conservar lonchas de jamón cortado, solo tienes que ponerlo en práctica. Por ello, te damos algunos trucos más para que puedas tenerlo en cuenta. Por ejemplo:  

  • No congeles el jamón, perderá su textura y sabor.  
  • Evita que le dé la luz solar directamente.  
  • Guarda el jamón en la nevera.  

Utiliza estos consejos y métodos y disfruta de todo su sabor. ¡Podrás degustarlo sin problema sin necesidad de cortarlo al momento! 

Ir al contenido